Actividad
2.1
En un principio la escuela surgió en la modernidad como
parte de la lucha contra los
pluralismos de la familia, la sociedad a lo largo del
tiempo al igual que la familia y la escuela ha
ido evolucionando y produciéndose cambios en ellas, cada
una a un nivel diferente.
Actualmente existe una cierta tendencia a pensar que la
familia está perdiendo su papel
educativo, ya que la jornada de los padres, en muchas
ocasiones es incompatible de con la
jornada escolar. Uno de los condicionantes principales de
este pensamiento es la
incorporación de la mujer al trabajo por lo que el alumno
debe pasar más tiempo fuera de casa
complementándolo con otras actividades extraescolares.
Los distintos tipos de familia es uno de los aspectos que
influye en el problema tratado. Entre
ellos podemos encontrar familias endogámicas,
conflictivas, nominales y adaptativas,” como
nuevas familias”… etc. En la familia de clase obrera,
podemos observar como es la que menor
participación de los padres tiene.
Existen diferentes formas de intervención familiar, en
nuestra opinión, más o menos
acertadas. Como la participación individual en la que
encontramos tutorías de los padres y
una participación en actividades puntuales. Y por otro
lado la participación colectiva de padres
y escuela, en la que los padres tratar de ayudar en todos
los ámbitos de la escuela, tanto en el
consejo escolar, como en las reuniones de los padres y
las escuelas de los padres. Esta última
creemos que es la mas acertada o adecuada, ya que implica
una mayor colaboración de los
padres en el centro escolar como en la educación de sus
hijos y así conseguir una educación de
mayor calidad entre familia y escuela.
Una de las tareas primordiales que se le adjudican a la
escuela es la de preparar futuros
profesionales, preparar ciudadanos y preparar hombres.
Estos valores adjudicados a la escuela
no dejan de ser ciertos ya que a la vez que se transmiten
unos conocimientos académicos se
están formando personas y ciudadanos, pero a nuestro
parecer estos valores no deberían de
entregarse como principal tarea a la escuela ya que son
mejor transmitidos y aprendidos en el
ámbito familiar
En la actualidad, gran parte de las familias eligen el
centro escolar de sus hijos en función de
cuestiones externas al mismo, es decir, con la imagen de
calidad y de prestigio. Por ello
muchas escuelas tienen a regirse por intentar mejorar
estas cuestiones para mejorar su
prestigio educacional.
Una de las ideas que más no ha llamado la atención y con
la que estamos de acuerdo es que
los consejos escolares no pueden funcionar adecuadamente
si no hay una ciudadanía
participativa en el ámbito educativo.
Referencias
bibliográficas
Rafael Feito Aloso. (2010). Familias y escuela. LA
razones de un sesencuentro. Educación y
futuro, 22, 107.
Hernández Prados y López Lorca. (2006). Análisis del enfoque
actual de la cooperación padres
y escuela. ICE universidad de Oviedo, 87, 2-26.
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